Los Locos de WallStreet

última actualización por MARCELO GOMEZ PAZ hace 7 horas, 23 minutos
27 voz
45 respuestas
  • Autor
    Publicaciones
      admin
      Superadministrador

Este es el debate de Cajón de Sastre para el curso con ID: 39115

admin
      Superadministrador

Este es el primer mensaje del debate Cajón de Sastre.

Buenas donde podemos ver la Videoconferencia Inaugural?

Hola Elena, Te deberia de haber llegado un correo con el enlace del video de la conferencia. Saludos.

Buenas noches, por motivos laborales me ha sido imposible ver la masterclass de Edgar. Estará disponible en diferido?.
      Gracias. Un saludo.
      Gonzalo K

Hola, entendí en la conferencia de inauguración, que en el foro pondrían a las 22h el enlace a la conferencia de Edgar. He intentado acceder, a la misma y ya  ya no está.

Hola. ¿Qué materiales del curso se pueden descargar sin violar el código ético? En particular, ¿se pueden descargar las diapositivas?

lo tienes justo en el apartado conferencia inagural, antes del tema 1

Buenos días.

No sé el por qué no me cargan los vídeos¡

Cuídense mucho y salud.

Buenos días, Vicente. ¿Qué mensaje o error te aparece?

Es extraño, porque revisamos todos los episodios y no parece que haya ningún problema.

Pero dinos cuál es el error que te aparece y le echamos un vistazo.

Un saludo!!

Domingo

En la unidad que hablaís de los libros de Nassim Nicholas Taleb, he pensado que este es un buen esumen de qué libro es mejor según el objetivo:

Para una introducción más simple: “¿Existe la suerte? Engañados por el azar”.
      Para comprender eventos inesperados: “El cisne negro”.
      Para gestionar riesgos de forma proactiva: “Antifrágil”.
      Para reflexionar sobre la ética y responsabilidad: “Jugarse la piel”.

¿Qué os parece?

Jugarse la piel aún no lo he leído, pero, esencialmente, me parece un buen resumen.

Personalmente el que más me ha gustado de sus libros es Antifragil. Es cierto que es un autor que te cambia muchísimo la forma de pensar y ver desde otro prisma cosas que dabas por sentado.

Tengo una duda relativa al oro.

Para dinero que se pueda necesitar en el corto plazo, invertir en oro seria considerado como arriesgado?

Si bien es cierto que a sido considerado un elemento de protección frente a la inflación, a protagonizado fuertes correcciones a la largo del tiempo.

Gracias

Jugarse la piel aún no lo he leído, pero, esencialmente, me parece un buen resumen. Personalmente el que más me ha gustado de sus libros es Antifragil. Es cierto que es un autor que te cambia muchísimo la forma de pensar y ver desde otro prisma cosas que dabas por sentado.

A corto plazo el vehículo más aconsejable son los fondos monetarios, te remuneran al tipo de interés del banco central con una volatilidad muy baja. El oro al final, aunque funcione como refugio, es un activo real sin flujos que se rige por la ley de oferta y demanda y a corto plazo puede tener grandes variaciones de precio

El oro a pesar de ser un activo bastante estable a medio largo plazo, también tiene picos de volatilidad. El 28 de Octubre estaba a 90k$ y el 15 de Noviembre bajó a 82k$ y de hecho ahora está a 86k$. Si hubieras comprado el 28 de octubre ahora estarías perdiendo dinero si lo necesitaras vender.

Si ese dinero lo vas a necesitar a corto plazo porque necesitas liquidez, yo le veo más sentido meterlo en una cuenta corriente o una remunerada de estas que te dan un 2-3%.

Mi humilde opinión.

David Tertov
      Miembro

Acabo de realizar el test y posteriormente vi el video.
      En la pregunta 3  acerca la volatilidad y riesgo pone la respuesta errónea: No, el riesgo es no saber lidiar con la volatilidad.

Confirmarme please si es problem mio o no.

Saludos y felices fiestas.

No saber lidiar con la volatilidad tiene riesgo, mucha gente tiende a invertir cuando las cosas suben y vender cuando bajan, si tú compras un activo muy volatil sin saber bien donde te metes, es muy probable que vendas cuando no toca porque sin tener las cosas claras es difícil soportar un -20% o pérdidas similares, aunque se diga que la bolsa tiende a subir con el tiempo no lo hace de una forma lineal y constante. No sé si era por aquí tú duda

David
        Miembro

Es una pregunta de respuesta múltiple, por eso la marca como incorrecta. En el vídeo de la resolución puedes ver cuáles son las correctas.

Tengo una cuestión tras ver el vídeo sobre estados contables.

Si tengo una vivienda en propiedad, pero con hipoteca.

¿La casa es un activo y el préstamo un pasivo?

Buenas tardes; sigo sin encontrar la hoja exel para hacer el balance y flujo de caja. Me pueden enviar el link a la mencionada hoja.

Gracias

Buenos dias;

Alguien a logrado descargarse la hoja excel que nos recomendo Domingo.

Apreciaría el link.

Gracias

Buenos días, igual es un poco pronto en el curso, pero me gustaría plantear un par de cuestiones respecto a las diferencias entre un ETF y un FONDO INDEXADO.

Lo que más me interesa es en lo referente a las aportaciones periódicas:
      En un fondo indexado, según tengo entendido, puedes ir realizando aportaciones según el valor que consideres oportuno: 100, 200, 3000 €, etc, algo que no sé si es posible en los ETF, puesto que, como las acciones, están al precio marcado por el mercado.

Y por ahí va mi duda: Si coloco “X” cientos de euros en un ETF, y este sube, para la siguiente aportación tendré que ahorrar algo más (a fin de cuentas, está más caro) y no sé si en el transcurso de esa operación estaría perdiendo rentabilidad.

De la misma manera, me gustaría saber si es mejor hacer aportaciones mensuales de menor cuantía, o hacer aportaciones más altas anualmente. Al ofrecer rentabilidad anual, supongo que daría lo mismo, pero no estoy seguro de que sea así.

Gracias. Un saludo.

Alejandro MO
        Miembro

Buenas Jaime, en un ETF puedes comprar la cantidad de acciones del mismo que quieras, dando igual el valor de las mismas. Si quieres invertir 100 o 200€ al mes y el precio de compra del ETF ha ido subiendo, es indiferente, porque lo que pasará es que comprarás menos acciones de ese ETF al haber aumentado su precio y a la inversa lo mismo. Si por ejemplo cada acción del ETF vale 20€ y este mes inviertes 100€ pues tendrás 5 acciones. Si el mes siguiente las acciones han subido a 25€ e inviertes igualmente 100€ pues comprarás 4 acciones. Espero haberte ayudado.

Muchas gracias! Entiendo, por tanto, que las aportaciones mensuales pueden ser una opción más segura, puesto que vas siguiendo  un poco el timing de subidas/bajadas del mercado….si se hace una aportación anual, quizá ese no sea el mejor momento para invertir y estarías más expuesto a la volatilidad, no?

Alejandro MO
            Miembro

Si puedes estar más pendiente de la bolsa y eliges el mejor momento para invertir cada mes puede ser una mejor estrategia, aprovechando las caídas, que invertir anualmente opino yo. Pero claro a veces puede pasar que creas que es el mejor día, inviertes y al día siguiente baja un poco más del precio al que compraste, así que yo tampoco me obsesionaría mucho con el mejor momento pero si lo haría mes a mes. Pero exposición al riesgo va a haber siempre.

Hola a todos.

¿Cómo se puede acceder al Excel de contabilidad?

Gracias!

Buenas tardes, como puedo conseguir el Exel. Me pueden mandar link?

Donde se requiere excel, esta el archvio en el mismo tema debajo del video a la izquierda

Alex Marco
      Miembro

Buenas! Ya me termine la edición numero 1. Me pregunto donde es la sección donde la gente hace pregunta sobre el temario y se va respondiendo a cada una de ellas.

Me uno a este comentario. Estaría tener algo más estructurado para comentar cada una de las lecciones.

Alex Marco
      Miembro

A parte me gustaria saber esa lista de libros que nos habían dicho que tenían para nosotros

lo tienes en este mismo foro, dia 28/dic

Alex Marco
          Miembro

Hola Héctor! Me pongo en este mismo foro el “cajón de sastre” uso Control+F para buscar libros o  lista y no veo ninguna lista ni ningún link lo único que veo son dos charlas sobre el autor Nassim Nicholas Taleb. Y no se si vuestra intención es ir dictando los libros unidad por unidad o es que no lo estoy viendo bien donde esta la lista.

Un saludo

Buenas, la lista de libros que pusieron, al menos la que yo tengo conocimiento, es:

Para una introducción más simple: “¿Existe la suerte? Engañados por el azar”.
            Para comprender eventos inesperados: “El cisne negro”.
            Para gestionar riesgos de forma proactiva: “Antifrágil”.
            Para reflexionar sobre la ética y responsabilidad: “Jugarse la piel”.

Todos de Nassim Taleb.

Desconozco si han puesto alguna otra lista.

Alex Marco
            Miembro

Muchas gracias Ismael

Tengo una duda muy existencial… help!

Llevo tres semanas investigando tres plataformas para invertir en renta variables, acciones concretamente: Interaktive Brokers, Etoro y Trade republic. Para fondos indexados Indexa sin dudas.

Sobre estas tres, estoy loco por que no me decido. Tengo cuenta en las tres sin financiar, a la espera de qua una me de confianza para empezar. Si leo los comentarios negativos en Trustpilot… mejor ninguna. Por otro lado, solo me da seguridad mi banco, Caixabank, pero paso de sus comisiones salvajes para operar.

Interaktive Brokers me parece la más fiable y segura, ahora… para volverse loco con su interficie para profesionales, ademàs leo cada barbaridad en Trustpilor, en fin… pestes hay para todas las platafromas. Etoro i Trade republic sencillas para empezar, pero si quiero tener una estrategia a 10 o 15 años… no me dan seguridad de que aguanten tanto tiempo.

Seguro alguno está como yo… animo a todo el mundo a dar su opinión! 🙂

Yo uso myinvestor, me parece la mejor en tema de fondos y las acciones que compro ya las compro directamente ahí, para tema acciones según tengo entendido las mejores son de giro y mexem (versión española de interactive brokers)

Andy Rosete
        Miembro

Yo no recomendaría TradeRepublic para invertir, tiene comisiones si no me equivoco de 1 euro por transacción que hagas que es brutal comparada con el resto. Si es verdad que la app es guapisima y que su cuenta remunerada si la recomiendo mucho porque ofrece un interés aprox 3% y esta bien para el fondo de seguridad o emergencia(3-6 meses de gastos)

Para invertir diría MyInvestor, que tiene una web cutre pero creo que va bastante bien (la han liado alguna vez poniendo info mal o algo asi pero no afecta en nada tu dinero y quizas es un poco más dificil comprar las cosas porque tienes como que buscarlo tu todo, es un poco más manual). Y luego también me han hablado bien de Inbestme, en cualquier caso es cuestion de ver en sus webs comisiones, requisitos de primera aportación y algun video en youtube de como hacer las cosas.

Buenas tardes, quiero plantear un caso muy concreto que con el curso me he dado cuenta yo solo de lo que creo que es la mejor opción pero simplemente quiero corroborar que no estoy loco.

Tengo 23 años y me quiero comprar un casa de aprox 150k. Tengo ahorrado 35k para dar la entrada. Teniendo en cuenta que soy funcionario, las opciones son:

1) Poner los 35k de entrada, y pedir una hipoteca fija a 15 años y amortizar deuda para pagar la casa relativamente pronto. En este supuesto la inversión inicial en renta variable iniciaría con 0€ y haría aportaciones mensuales de 400€ (Cuando se termine de pagar la casa, será mayor la aportación).

2) Pedir la hipoteca fija al 100% aunque eso suponga pagar más intereses y de esos 35k meter 30k a renta variable y 5k de colchón de seguridad y hacer aportaciones mensuales más pequeñas.

Echando números en el caso 2 me sale que a 30 años el interés compuesto hace que tenga más dinero de lo que vale la casa en su conjunto, pero claro, esto es suponiendo dos casos extremos. Entonces mis preguntas serían si veis sensato escoger la opción 2 y aparte si sabríais alguna manera de desarrollar alguna fórmula para ver si algún punto intermedio es todavía más rentable.

Muchas gracias de antemano y un saludo.

Andy Rosete
        Miembro

Sin ser un profesional de la materia hehe pero haber invertido en vivienda te diría que son cosas distintas y que el papel lo aguanta todo eheh. Si te fijas en los cuadros de amortización de la vivienda que si no me equivoco se utiliza el frances o algo así, los primeros años pagas bastante de impuestos y con cada año que pasa dismiinuyen impuestos y amortizas más capital. Asi que si metes todo el dinero de inicio financias menos así que te queda una cuota mas baja o recortas en años, asi que pagas menos interés.

Si vas por la segunda vía la de financiar al 100% y meter lo demas en fondos, no estoy muy claro de cuan rentable deben ser esos fondos para que el extra que has financiado se compense, diría que se tiene que dar muy bien para que se note diferencia, sin contar que invertir en renta variable, aunque a la larga como nos cuentan en el curso se gana, hay que contar que presenta riesgo y es igual volatil.

De lo poco que he leido, se dice que la vivienda es un activo poco líquido, como activo de inversión no es lo más más rentable en españa al menos, pero eso es solo cuando es para negocio, pero si hablamos de tu vivienda habitual, pues entonces te diría que analizaras variables como, cuanto pagarás de hipoteca comparado con un alquiler en la misma zona, cuanto temple tienes para en caso de que metas todo en renta fija/variable y veas que empieza a ir regular no vendas, revisa el cuadro de amortización para saber cuanto de capital y de interes pagarás y que tan rápido te compenza o no amortizar en hipoteca. Creo que son preguntas que te van a ayudar a decidirte.

Opinión personal de lo que hice: Compre le piso y puse todo lo que tenia para tener una hipoteca lo más barata posible (mensualidad de hipoteca corresponde a un 40% del precio medio de alquiler en mi zona), ahorré nuevamente 3-4 meses que están en una cuenta remunerada (fondo de emergencia) y a partir de ahí empece a meter dinero en renta variable/fija. Pero entiendo que por mi perfil necesitaba más estabilidad y no poner todos los huevos en una cestas.

Saludos y a ver que responden los profesionales …

Saludos a todos,

He aprovechado para visualizar las conferencias inagurales de cursos pasados y sin lugar a duda recomiendo la de D. Daniel LACALLE y D. Alvaro GUZMAN, son totalmente magistrales. La parte final de D. Javier MILEI tambien es un espectáculo. Respecto a la Videoconferencia Inaugural Edición IV – D. Miguel Anxo BASTOS, recomendación indispensable para inocularnos con la importancia del ahorro, el profesor D. Manuel LLAMAS habla de un total de 10 libros recomendados. ¿Alguno dispone de esa lista? Muchas gracias

Buenos días, este es mi primer mensaje en el foro, simplemente para agradecer la magnífica lección del Profesor Rallo, es un lujo total contar con enseñanzas de semejante claridad, rigor y honestidad intelectual. Bravo por Juan Ramón Rallo !!!

Usted debe estar logeado para responder a este tema.