- AutorPublicaciones
- 17/11/2025 a las 18:37 #118335
adminSuperadministradorDebate para el tema: Análisis Técnico
- 17/11/2025 a las 18:37 #118336
adminSuperadministradorBienvenido al tema “Análisis Técnico”.
- 19/11/2025 a las 12:45 #124077
Josep Font SalesParticipanteHola Domingo y Jesus, yo empece invirtiendo utilizando solo análisis técnico y he evolucionado a complementarlo con el analisis fundamental mas cualitativo que cuantitativo ya que por que veo que el análisis fundamental cuantitativo y mas si entramos en descuentos de flujo de caja tiene mas subjetividad que el análisis técnico puro ya que no se puede hacer ningun analisis fundamental para el descuento de flujo de caja que no plantee modificar los datos contables de cualquier empresa (datos auditados) y partir de suposiciones subjetivas para llegar a poder obtener un precio razonable que solo será razonable para ti, es por este motivo que me he apuntado a este curso (para ver si realmente estoy equivocado o lo que pienso es lo que es)
- 02/12/2025 a las 11:29 #127209
Domingo Soriano SánchezParticipanteBuenos días, Josep
Lo primero: 100% de acuerdo contigo en lo que dices. El análisis fundamental es totalmente subjetivo (como el técnico). No existe un precio “objetivo” ni nada que se le parezca. Y los cálculos de los gestores salen de decisiones personales e intuiciones sobre cómo irá una empresa a medio y largo plazo.
Dicho esto, lo que sí es cierto es que el conocimiento puede ayudarte mucho. Y que cuanto más sepas (de una empresa, de su sector, de contabilidad…) mejores ‘apuestas’ puedes hacer.
En cualquier caso, como decimos en el curso, para la mayoría de los inversores de nivel medio, lo más sencillo es buscar un buen gestor al que confiar tus ahorros (y dejar el análisis de empresas para cantidades muy pequeñas o para ‘entretenerse’ con el ahorro no destinado a construir un patrimonio sólido).
Un saludo
Domingo
- 22/11/2025 a las 14:15 #124288
Eduardo Daniel Rodríguez MartínezParticipanteTenéis toda la razón Domingo y Jesús, vengo un poco decepcionado y escaldado con lo que he aprendí hasta ahora sobre las estrategias basadas en gráficos, llamada erróneamente análisis técnico, porque, como bien decís, tiene sus sesgos y dosis de subjetividad. Enhorabuena por el curso, me está encantando.
- 02/12/2025 a las 11:31 #127210
Domingo Soriano SánchezParticipanteGracias por tus palabras, Eduardo!!
En realidad, tanto el análisis técnico como el fundamental son muy subjetivos. Y no es malo que lo sean.
Eso sí, confío más en el fundamental, porque ahí no intento predecir “qué pasará con esa gráfica”, sino comprender el negocio, la empresa, a los gestores… Creo que esto último es más trabajoso pero, al mismo tiempo, más sencillo.
Un saludo
Domingo
- AutorPublicaciones
Usted debe estar logeado para responder a este tema.