LWS Academy

#88250

Buenos días, David

Abres un melón… que será imposible cerrar.

Te diría que es un debate eterno, porque no tiene una respuesta única.

¿Cuántos fondos? Es verdad que si tienes una inversión baja (ejemplo, 10.000 euros), tener 4-5 fondos no tiene demasiado sentido. Tampoco es que sea malo, pero añade complejidad operativa para unas cifras en las que la diversificación no aporta demasiado.

A partir de ahí, cuando alccanza las cifras que planteas (100.000 – 1.000.000), sí es más lógico tener varios fondos. ¿Cuántos? Depende mucho de lo que uno quiera (por ejemplo, si vas a diversificar cartera entre RF y FV), de lo descorrelacionados que estén los fondos (puedes tener cinco fondos y estar más concentrado que otra persona que sólo tenga dos)

Mi consejo suele ser no complicarse mucho la vida. ¿Un número? Entre 4 y 6 suele ser una cifra razonable para la mayoría de los inversores. Pero este intervalo no es nada científico. Deriva más de una sensación: a partir de 3-4 fondos sientes que ya tienes una diversificación razonable: más de 6-7 hace más compleja la gestión de la cartera sin aportar demasiado a diversificación (porque acabas teniendo tantas posiciones que ya más diversificación no aporta nada).

En resumen, acabo como comienzo. Sé que no te he contestado. Pero es que haces una pregunta que no tiene respuesta. :-))

¡¡Un saludo!!

Domingo