Los Locos de WallStreet

Hola buenas!

1- tengo que tomar precauciones si tengo descargada las APP de Blockstream y de Trezor, al cambiar la bateria y al hacer una copia de seguridad de mi ordenador en un disco externo?

R: No entiendo bien la pregunta, pero si lo que me estas dando a entender es que ese proceso lo vas a hacer tú y el ordenador no va a pasar por manos de terceros, si tienes tu semilla a buen resguardo, lo peor que puede pasar si se estropea el ordenador, es que vuelvas a instalar y configurar todo.

Aunque siempre es recomendable hacer un respaldo de la información que tengas.

Si lo vas a mandar a que lo haga un tercero, NUNCA lo haría teniendo instalado nada que tenga que ver con Bitcoin, ya que no sabes lo que la persona que vaya a trabajar sobre tu ordenador pueda intentar hacer.

2 – Qué piensas con la Estacion bitcoiner de Chavo de la comunidad hispanica de Bitcoin? He oido hablar pero no se como se obtiene y si tu lo aconsejas.

R: Muy recomendable, lo único que tienes que tener en mente es que ese ordenador es solo para usarse para Bitcoin, pero lo que hace Chavo es eliminar posibles vectores de ataque.

Lo puedes contactar por X y hacerle las preguntas que consideres, estoy seguro que te contestará sin problema, le conozco y es muy majo, además de ser de confianza, sin dudarlo.

3 – No entendi bien una frase que enunciaste en Introduccion semilla y passphrase: ” 1 direccion =1 clave privada / si otra direccion otra clave privada”. Crei comprender que las direcciones cambian pero que lo que no cambian son la semilla y la clave privada y publica. Es asi?

R: Si no estoy mal te refieres a lo que comentaba que existía ANTES de implementarse el BIP39 o semilla.

Antes de eso lo que se tenía que hacer era resguardar por cada dirección, su correspondiente clave privada, pero eso ya no se usa.

Tambien comprendi que es importante anotar el tipo de direcciones por si pierdo o se rompe la hardware wallet debo saber el tipo de caja fuerte, es asi?

R: Si, es así.

4 – Dices que las semillas no hay que anotarlas en el ordenador, se pueden anotar si se utiliza en el ordenador Bitwarden o es mejor que no se anoten tampoco porque se utiliza en el ordenador?

R: Mi RECOMENDACIÓN es que NUNCA pongas la semilla en un soporte electrónico, pero marco en mayúsculas “recomendación”, porque tú, sabiendo cómo funciona Bitcoin y los riesgos que pueden existir, eres libre de hacer y utilizar lo que consideres seguro.

Bajo mi opinión es el equivalente a invertir en una caja fuerte, la más segura del mundo, luego liarte tu solo a hacer toda la obra para instalarla en tú casa, en una pared que solo tú conoces, hacer la obra y al terminar, hacerle una foto de dónde está y subirla a la nube, por si se te llega a olvidara en que pared la colocaste.

Pero dependerá de tu nivel de paranoía y tolerancia al riesgo, yo desde luego no lo recomiendo.

Saludos!