LWS Academy

Por ejemplo, en el mercado del cobre lo común es vender a un smelter que aplica unos tarifas TC/RC (costes tratamiento/refinado) y luego ese smelter le paga a la minera por la venta del cobre refinado a sus clientes (deduciendo esos costes y posibles penalties por impurezas como antimonio).

También puede haber un offtaker/trader comprando el concentrado en un determinado punto geográfico (puerto/frontera); a un determinado precio por el metal contenido y luego ese trader le traslada unos costes de tratamiento que tienen preacordados dada una especificación del concentrado. Se me viene a la cabeza Alphamin que tiene el 100% de la producción con ese modelo e incluso tienen la posibilidad de que el trader les pre-pague el concentrado producido antes de salir de la mina hacia el punto de intercambio (a cambio de un pago de intereses hasta que se produce la entrega).

Hay una empresa que yo conozco que podemos hacer fácil esa analogía de comparar precio metal vs precio de venta del concentrado. La empresa en cuestión es monument mining, producen concentrado de oro, y si miramos su informe de marzo de 2025:

During the three months ended March 31, 2025, at a time of record gold prices, the Selinsing Gold Mine produced 9,543 ounces of gold,
with sales of 8,399 ounces in concentrate yielding gross revenue of $19.85 million, net of smelter costs, at a realized gold price per ounce
of $2,945 (London PM average gold price: $2,860/oz)

Si mis matemáticas son correctas, en realidad se lo pagan a $2.362/onza; casi $500 de descuento frente a lo que serían esos 2.860 dólares por onza de precio medio por onza en londres durante el periodo.

En los capítulos de metales vamos a ver en detalle casos de producción concentrado vs metal refinado y el impacto de tener entre medias al smelter.

Inicia sesión

Al crear una cuenta o acceder a tu perfil estás aceptando los términos y condiciones de nuestra página web.

Crea tu cuenta

Al crear una cuenta o acceder a tu perfil estás aceptando los términos y condiciones de nuestra página web.