Los Locos de WallStreet

🏭 Análisis de Empresa

Introducción y modelo de negocio

ICL Group Ltd. (en adelante, Israel Chemicals) es uno de los mayores productores de minerales especializados a nivel mundial; en concreto, sus principales productos comprenden la potasa, el bromo y los fosfatos, así como las soluciones agrícolas avanzadas. Sus operaciones se sitúan en Israel (sede principal), España, Reino Unido y China, y se dividen en las siguientes líneas de negocio:

  • Productos industriales (bromo)

  • Potasa

  • Soluciones de fosfato

  • Soluciones de crecimiento

Son líderes en cada uno de estos segmentos, ya sea por cuota de mercado o competitividad de costes, y abarcan las tres cadenas de valor de estos minerales de forma completa.

Antes de entrar en detalle en cada uno de ellos en el apartado de tesis de inversión, veamos a alto nivel en qué consiste cada una de estas divisiones:

  • El segmento de Productos Industriales gestiona la cadena de valor del bromo, incluyendo el bromo elemental y sus compuestos para diversas aplicaciones industriales, junto con negocios complementarios, como retardantes de llama a base de fósforo y minerales del Mar Muerto para las industrias farmacéutica, alimentaria y de petróleo y gas.

  • El segmento de Potasa se enfoca en la producción de fertilizantes de potasa, además del negocio del magnesio, un subproducto que incluye la producción y venta de magnesio puro, aleaciones de magnesio, cloro y silvinita.

  • El segmento de Soluciones de Fosfato incluye sales y ácidos de fosfato especializados para aplicaciones alimentarias e industriales, así como fosfatos de uso agrícola, principalmente como fertilizantes.

  • Por último, el segmento de Soluciones de Crecimiento se dedica a los fertilizantes especializados, con una estrategia de expansión global a través de adquisiciones oportunistas. En 2022, integraron las adquisiciones de Fertiláqua y el negocio de nutrición de plantas de Compass Minerals en Sudamérica, lo que posiciona a ICL como líder en nutrición especializada de cultivos en Brasil y ayuda a equilibrar la estacionalidad del segmento.

corto plazo, la demanda de fertilizantes es volátil y estacional, influenciada por factores como el clima en las principales regiones agrícolas, las fluctuaciones en la siembra de cultivos, los costos de insumos agrícolas, los precios de los productos agrícolas y los avances en biotecnología. Además, factores como subsidios gubernamentales, regulaciones ambientales y líneas de crédito para agricultores o productores de insumos agrícolas también tienen un impacto significativo.

A pesar de esta volatilidad, la percepción general es que los países buscan garantizar un suministro estable y de calidad de alimentos para su población, lo que fomenta la producción agrícola local. Esta idea se vio reforzada por la pandemia de Covid-19 en 2020 y, más recientemente, por el conflicto entre Ucrania y Rusia, que redujo la disponibilidad de fertilizantes y granos, exacerbada por las sanciones de EE.UU. y Europa sobre los fertilizantes bielorrusos en 2022.

A largo plazo, el aumento de demanda de alimentos, por incremento de población, así como la reducción de tierra arable son vientos de cola muy significativos para el mercado de fertilizantes.

La empresa se encuentra en mínimos de 20 años, y el contexto geopolítico en su principal región de actividad (en el apartado de tesis veremos un análisis de Aleix sobre este tema) no es muy halagüeño, con lo que el sentimiento es verdaderamente negativo.

¿El precio recoje un cambio de paradigma para la empresa, o por el contrario ofrece una buena oportunidad en un momento bajo del ciclo?

Vamos a verlo.

A partir de aquí el contenido es solo para suscriptores de pago.

Suscríbete y aprovechate de contenido esclusivo.
Si ya estás suscrito Iniciar Sesión
Disclaimer

LWS Financial Research NO ES un servicio de asesoria financiera, ni su autor está cualificado para ofrecer este tipo de servicios.

Todo el contenido de esta web y publicaciones, así como todas las comunicaciones por parte del autor, tienen un propósito formativo y de entretenimiento, y bajo ninguna circunstancia, expresa o implícita, deben ser consideradas asesoramiento financiero, legal, o de otro tipo. Cada individuo debe llevar a cabo su propio análisis y tomar sus propias decisiones de inversión.

Con esto concluye este análisis de empresa. Si te gusta el contenido, puedes seguirme en twitter, donde publico información a diario y recomendar la newsletter.

0 0 votos
Puntuación
0 Comentarios
Más antiguo
Más reciente Más votado
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x