LWS Financial Research NO ES un servicio de asesoria financiera, ni su autor está cualificado para ofrecer este tipo de servicios.
Todo el contenido de esta web y publicaciones, así como todas las comunicaciones por parte del autor, tienen un propósito formativo y de entretenimiento, y bajo ninguna circunstancia, expresa o implícita, deben ser consideradas asesoramiento financiero, legal, o de otro tipo. Cada individuo debe llevar a cabo su propio análisis y tomar sus propias decisiones de inversión.
Hemos tenido una semana carga de contenido de calidad y acontecimientos, con la publicación de la segunda entrega del comentario de resultados de Q4 (queda una más) y la actualización del artículo de Amerigo Resources (y el modelo asociado) con los últimos datos disponibles.
Resumen macro de la semana
Esta semana ha habido muchos eventos interesantes que analizar en el panorama geopolítico y económico. A continuación, listo las noticias más destacadas. Vamos allá:
La victoria de Friedrich Merz en las elecciones alemanas marca un punto de inflexión en la política europea en un momento en que el continente enfrenta desafíos económicos, geopolíticos y estratégicos de gran calado. Merz ha advertido a Estados Unidos que aislarse de sus aliados sería un error grave, pero también ha instado a Europa a fortalecer su capacidad de defensa, afirmando que es “cinco minutos antes de la medianoche para Europa”. Sus declaraciones reflejan la creciente preocupación en la UE sobre los movimientos de Trump, especialmente su aparente disposición a negociar con Rusia sobre Ucrania sin involucrar a los europeos.
Merz y su bloque conservador han ganado la elección, pero ahora enfrentan negociaciones complejas para formar gobierno. La AfD ha logrado su mejor resultado histórico con un 20.8% de los votos, lo que la convierte en la segunda fuerza política del país, mientras que los socialdemócratas de Scholz han quedado en tercer lugar. A pesar de la presión de algunos sectores, los principales partidos siguen descartando cualquier tipo de alianza con la AfD, lo que obliga a Merz a buscar acuerdos con el SPD y otros partidos, una tarea que no será fácil dados los enfrentamientos previos, en especial en temas de inmigración. De hecho, observar el mapa electoral alemán trae recuerdos de otra época, y es como si el muro nunca hubiese caído…
La nueva coalición tendrá que tomar decisiones clave en un contexto económico frágil, con la industria alemana pidiendo medidas para recuperar competitividad y un electorado dividido en cuestiones como el gasto militar y las restricciones fiscales. Merz ha dejado claro que pretende reformar el freno al endeudamiento para impulsar la inversión, pero su margen de maniobra es limitado, ya que la AfD y la izquierda radical tienen suficientes escaños para bloquear cualquier cambio constitucional necesario para modificar las reglas fiscales. Mientras tanto, la relación con EE.UU. será un punto de fricción. Merz ha criticado los intentos de la administración Trump de dividir a la UE con ofertas arancelarias preferenciales para algunos países y ha calificado de indignantes ciertas declaraciones de Washington durante la campaña.
El tiempo juega en contra del ganador de las elecciones. Si no logra formar gobierno rápidamente y ofrecer resultados concretos, la AfD, ahora la principal fuerza de oposición en el Bundestag, podría consolidarse como una alternativa real para 2029.
La confianza del consumidor en EE.UU. registró en febrero su mayor caída en tres años y medio, reflejando una creciente preocupación por el impacto económico de las políticas de la administración Trump. Las menciones recurrentes a aranceles y barreras al comercio, así como la creciente tensión geopolítica con varios bloques se destacaron como factores clave detrás de la caída.
A la vez, las expectativas de inflación a 12 meses se dispararon al 6%, su nivel más alto desde mayo de 2023 (a pesar de los buenos datos del PCE), mientras que la percepción del mercado laboral también se deterioró. El descontento también se ve impulsado por los despidos masivos de empleados federales, una medida promovida por el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), encabezado por Elon Musk. Este recorte de gasto público amenaza con reducir la liquidez en la economía y afectar la contratación en el sector privado.
Las perspectivas económicas a corto plazo se han debilitado. Aunque no se espera una recesión inmediata, los analistas anticipan un período prolongado de crecimiento moderado con inflación elevada. La Reserva Federal, que detuvo sus recortes de tasas en enero, enfrenta ahora la presión de intervenir nuevamente, con los mercados asignando un 70% de probabilidad a una reducción de 25 puntos básicos en junio y otra en septiembre. Como colofón final, el viernes, la estimación de crecimiento del PIB de la Fed de Atlanta para Q1 cayó en picado, !del 2.3% al -1.5%!
El mercado bursátil es extremadamente importante para Estados Unidos, puesto que gran parte de la riqueza de los ciudadanos se encuentra invertida en el mismo, más aún cuando la generación baby boomer se encuentra a las puertas de la jubilación y deben acceder a esta liquidez. Así, el margen de maniobra y periodo de gracia de Trump está llegando a su fin, y creo que veremos una moderación del discurso que calme las aguas en los próximos meses, puesto que el riesgo político es demasiado elevado en caso contrario. Un deterioro del mercado, además, se traslada directamente a la confianza del consumidor, por la relación tan estrecha entre riqueza y cotización.
Estados Unidos y Ucrania han acordado los términos de un borrador de acuerdo sobre minerales, una pieza clave en la estrategia de Kyiv para mantener el apoyo de Washington mientras Trump busca un cese rápido del conflicto con Rusia. Sin embargo, el acuerdo no incluye garantías de seguridad ni compromisos explícitos sobre futuras entregas de armas, un punto que sigue en discusión, si bien es cierto que el discurso ha empezado a cambiar, dando alguna esperanza de recuperar terreno perdido ante Rusia en unas futuras negociaciones.
El pacto permitiría a EE.UU. acceder a la vasta riqueza mineral de Ucrania, con la creación de un Fondo de Inversión para la Reconstrucción, al que Kyiv aportaría el 50% de los ingresos netos de la explotación de minerales, hidrocarburos y otros recursos hasta alcanzar los 500.000 millones de dólares. A cambio, EE.UU. se comprometería a respaldar el desarrollo económico de Ucrania, aunque sin compromisos militares claros. Por ahora, los insiders de la industria permanecen extremadamente escépticos respecto al potencial de desarrollo de estos recursos minerales, y ven como una fantasía su explotación en el futuro cercano.
Recursos minerales de Ucrania | FT Trump ha presentado el acuerdo como una forma de recuperar el dinero del contribuyente estadounidense, justificando así el apoyo financiero previo a Ucrania, que él cifra en 350.000 millones de dólares en ayuda y equipamiento militar. Sin embargo, el enfoque ha generado críticas, con algunos analistas comparándolo con una forma de piratería económica que busca asegurar un retorno financiero en lugar de centrarse en la estabilidad de la región.
Desde Europa, la noticia ha causado inquietud, dado que Trump ha llevado a cabo conversaciones directas con Rusia sin incluir a Kyiv ni a los aliados europeos. El enfoque refuerza la impresión de que EE.UU. está redefiniendo su papel en la seguridad del continente, priorizando acuerdos económicos sobre compromisos estratégicos.
Varias de las esperanzas para un acuerdo de paz rápido, sin embargo, se esfumaron el viernes, con la tensa situación vivida entre Trump, Zelensky y Vance, que acabó con el presidente ucraniano abandonando la Casa Blanca de malas formas y la amenaza de su homólogo estadounidense de cortar, de forma inmediata, toda la ayuda militar y política al país europeo.
La llegada de los ETF de Bitcoin ha cambiado la dinámica de precios para siempre. Para lo bueno y para lo malo. Estas dos últimas semanas, a pesar de todas las señales pro crypto de esta nueva administración, hemos visto salidas masivas de capital de estos vehículos, que se retroalimentaban con grandes retrocesos en el precio del activo, que llegó a caer por debajo de los 80.000$/BTC, no vistos desde las elecciones. En el siguiente gráfico, podemos ver la correlación entre el precio del Bitcoin y los flujos netos de capital a los ETF, y ahora estamos experimentando la parte negativa de dicha relación.
No todo está perdido, sin embargo. La corrección actual es una muestra más de la volatilidad extrema del espacio, pero no es nada nuevo en el marco de anteriores ciclos, ni en duración ni en magnitud.
Se habla mucha veces de la correlación entre el Nasdaq u otros activos de riesgo y el Bitcoin, que tiene beta >1 a los mismos, pero la realidad es que la verdadera correlación es con la liquidez mundial (con un decalaje de ~3 meses) y, tras un periodo de caída de la misma, estamos viendo un fuerte repunte, al que parece razonable que siga el precio del Bitcoin.
El espacio ha vivido unos últimos meses demasiados episodios de estafa (muchos promovidos por famosos, incluidos el presidente y la primera dama) y diversificación excesiva (se llegaron a lanzar, en el pico, más de 1M de nuevos tokens al día), lo que ha diluido mucho la liquidez y ha expulsado, tal vez para todo el ciclo ya, a muchos recién llegados. Mi visión es muy constructiva para el sector, que tiene un potencial transformativo gigante, especialmente en Bitcoin, cuya propuesta de valor es muy atractiva, pero el foco debe retornar al valor y alejarse de la especulación más extrema (memecoins et al.). Creo que hemos pasado ya el suelo de la corrección y apuesto por que veremos nuevos máximos en este ciclo este mismo año.
Cartera Modelo
A pesar de que los índices no han retrocedido apenas desde sus máximos históricos, alcanzados recientemente, se ha instalado en el mercado un sentimiento de pánico extremo y negatividad constante (con la excepción del rebote de ayer de última hora, que puede marcar un cambio de tendencia), que ya hemos discutido parcialmente en los párrafos anteriores. La realidad es que, fundamentalmente, no ha pasado grave: sí hemos visto noticias sobre aranceles y guerra comercial, pero nada que no se supiese ya. El punto de partida de las valoraciones, exigentes en algunos casos (MAG7) y burbujísticas ya en otros (PLTR) hacen que muchos inversores vendan primero y pregunten después (un juego de la silla perverso).
Si te va a entrar el pánico, es mejor que te entre el primero.

Trump va a tener presión ya a corto plazo para dejar de disparar tweets que generan tanta volatilidad (sobre todo si es a la baja, claro) en el mercado, por la importancia del mercado bursátil en la riqueza de los estadounidenses y la facilidad de utilizar las cotizaciones como vara de medir del éxito presidencial. Debemos entender estos episodios de volatilidad no fundamental como oportunidades de generar retornos extraordinarios a medio plazo.

En nuestro caso, las empresas de la cartera modelo no han sido ajenas a las caídas, y el mercado arrastra todo en el corto plazo; sin embargo, tengo confianza en las temáticas que estamos jugando y creo que alcanzaremos cómodamente los objetivos de cada año:
Rentabilidad positiva y de doble dígito
Superar a cualquier índice de referencia
Lo importante es tener claro qué tenemos y por qué, y no dejar que las emociones condicionen nuestras decisiones. La cartera debe verse como un conjunto, cuyos componentes tienen distintos tiempos de maduración, y donde lo único que importa es el desempeño global de la misma. En nuestro Discord, hablando con los miembros de la comunidad, veo muchas veces decisiones impulsivas, apego emocional (para bien y para mal) a posiciones y excesivo foco en información que en realidad es ruido. Estos comportamientos, a la larga, son detractores de rentabilidad y alfa; para obtener resultados extraordinarios en la inversión es necesario tener tanto cabeza como estómago.