📅 27/09/2024
Por tercera semana consecutiva los principales índices estadounidenses se anotaron ganancias, a pesar de una ligera baja el viernes, ante el creciente convencimiento por parte de los inversores de que la economía se está enfriando suavemente sin caer en una recesión abrupta. Los bonos del Tesoro repuntaron pese a los datos que consolidaron las expectativas de nuevas reducciones de tasas por parte de la Reserva Federal en las próximas semanas. En la misma línea, la curva de futuros refleja una reducción de los rendimientos, situándose la tasa a 10 años en torno al 3.75%. Además, el dólar cayó por cuarta semana consecutiva.
En agosto, el indicador preferido de la Fed para medir la inflación subyacente mostró un ligero aumento, al igual que el gasto del consumidor ajustado por inflación. Estas cifras confirmaron lo que los operadores ya esperaban sobre la salud de la economía tras analizar una avalancha de datos a lo largo de la semana. El viernes, un informe sobre la confianza del consumidor estadounidense apuntaló este optimismo.
Los comentarios de los funcionarios de la Fed durante la semana apenas alteraron las percepciones existentes sobre la trayectoria del banco central. El presidente de la Reserva Federal de St. Louis, Alberto Musalem, declaró el viernes su preferencia por una reducción gradual de las tasas después del significativo recorte de la semana anterior. Asimismo, la gobernadora Michelle Bowman reafirmó su opinión de que la economía estadounidense sigue siendo fuerte. El jueves, el presidente de la Fed, Jerome Powell, no ofreció detalles adicionales sobre las perspectivas económicas o la política monetaria en un discurso pregrabado.
Otros factores influyentes de la semana incluyeron los continuos anuncios de estímulos económicos en China, que mantuvieron el ánimo positivo. Asimismo, varios bancos centrales alrededor del mundo, incluidos los de Suiza, México, Hungría y la República Checa, también redujeron sus tasas de interés durante esta semana.
A pesar de una semana en general positiva, el S&P 500 y el Nasdaq 100 cerraron la sesión del viernes a la baja, afectados por Nvidia Corp. cuyas acciones cayeron tras la noticia de que China está instando a las empresas locales a evitar sus chips.
Ann Berry, de Threadneedle Ventures, anticipa que los mercados tendrán una “trayectoria moderadamente positiva” siempre y cuando no haya sorpresas negativas. En otro punto destacado, el índice CSI 300 de China concluyó su mejor semana desde 2008. En Europa, las acciones alcanzaron un nuevo máximo histórico el viernes, cerrando su mejor semana en más de cuatro meses.
En el ámbito de las materias primas, si bien el petróleo retrocedió durante la semana, su precio se disparó por momentos el viernes tras que Israel anunciara un ataque en la sede central de Hezbollah en el sur de Beirut en el que dio muerte a su líder Hasan Nasrallah, intensificando notablemente las tensiones en el Medio Oriente.
➡️ Acciones
· El S&P 500 experimentó una caída del -0.1% a las 4:01 p.m. en Nueva York.
· El Nasdaq 100 retrocedió un -0.5%, mientras que el Dow Jones Industrial Average subió un +0.3%.
· Por su parte, el índice MSCI World avanzó un +0.2%.
➡️Divisas
· El Índice Spot del Dólar de Bloomberg retrocedió un -0.2%.
· El euro disminuyó un -0.1% respecto al dólar hasta los $1.1163.
· La libra esterlina cedió un -0.3% hasta los $1.3373.
· El yen japonés aumentó un +1.8% a 142.22 por dólar.
➡️ Cripto
· El Bitcoin subió un +1.6% situándose en $65,722.96.
· El ethereum avanzó un +2.6% alcanzando los $2,700.82.
➡️ Bonos
· El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años disminuyó cuatro puntos básicos, situándose en el 3.75%.
· Los rendimientos de los bonos a 10 años de Alemania y del Reino Unido descendieron cinco y tres puntos básicos, llegando al 2.13% y 3.98%, respectivamente.
➡️ Materias primas
· El crudo West Texas Intermediate subió un +1.3% alcanzando los $68.58 por barril.
· El oro al contado cayó un -0.8% situándose en $2,651.82 la onza.
📌Este informe fue elaborado con la asistencia de herramientas automatizadas de análisis financiero.Este informe está bajo la distribución de LWS Financial Research. LWS Financial Research y LWS Academy son marcas de LWS Finance and Life School y estas no proporcionan asesoramiento de inversión, y nada en este documento constituye una oferta de instrumentos financieros.