Disclaimer
Post Extraído de Segundas Derivadas:
Segundas Derivadas NO ES un servicio de asesoría financiera, ni su autor está cualificado para ofrecer este tipo de servicios.
Todo el contenido de esta web y publicaciones, así como todas las comunicaciones por parte del autor, tienen un propósito formativo y de entretenimiento, y bajo ninguna circunstancia, expresa o implícita, deben ser consideradas asesoramiento financiero, legal, o de otro tipo. Cada individuo debe llevar a cabo su propio análisis y tomar sus propias decisiones de inversión.
No hay nada más práctico que una buena teoría
La entrada de hoy consiste precisamente en poner un ejemplo desde cero de lo visto en la parte I de esta entrada. Vamos a elegir una acción que podamos tener en pérdida no realizada pero que queramos mantener en cartera porque pensamos que sus fundamentales son buenos y creemos que tendrá un buen desempeño.
Dicho esto, y antes de entrar en materia, te recomiendo que te leas, si no lo has hecho, o que repases si sí lo hiciste precisamente la otra entrada. Porque la entrada de hoy va a ser práctica, pero ya sabes el dicho. No hay nada más práctico que una buena teoría.
Ante esta situación para los inversores, ¿cuál debe ser nuestra postura? Yo lo tengo claro: CUMPLIENDO LA LEGALIDAD, BUSCARÉ SIEMPRE DEFENDER MIS INTERESES E INTANTARÉ PAGAR LO MÍNIMO A HACIENDA (¿me puedo tatuar esto?)
Elegimos la acción: VALARIS
No voy a contarte la tesis de Valaris. Solo te digo que forma parte de la cartera de
. No obstante, para que tengas contexto, y si no la conoces, déjame que te cuente al menos a qué se dedica.
Valaris es una empresa líder en servicios de perforación en alta mar para la industria del oil&gas. Opera una flota diversa que incluye buques perforadores, plataformas semisumergibles y plataformas autoelevables, capaces de realizar operaciones en diversas profundidades de agua. Esto se conoce como offshore drilling.
Este verano, cuando mejor pintaba todo para la compañía y estaba en máximos de 84 dólares, todo cambió. Para mal. Fijaros la caída. Un 50% sin despeinarse. Vamos a suponer que tú compraste 300 acciones en entornos de 80 dólares (ahora que no nos lee nadie, yo compré a 73)
Vamos a seguir suponiendo. Ahora, supongamos que estás durante el mes de diciembre analizando tu cartera y tienes un beneficio realizado de 30.000 euros. Haces números rápidos y ya sabes que en junio del año próximo te toca contribuir a nuestros queridos impuestos (guiño, guiño) con 6.300 euros (gracias por la parte de carreteras y hospitales que me toca)
Pero, como eres seguidor de LWS y de Segundas Derivadas, ya sabes que cada pérdida que aflores ahora que minore esos 30.000 euros te van a suponer un beneficio del 21%. Si vendieras en concreto tu posición en Valaris, podrías reducir bastante esa cifra.
En concreto, tu invertiste unos 24.000 dólares (por simplificar el ejemplo vamos a suponer que 1 € = 1 $) y tu posición de mercado es de 12.861 dólares, por lo que tienes una “rica” pérdida LATENTE de algo más de 11.000 dólares. Fácil, ¿no? Pues no tanto porque hay un problema. Me gusta Valaris. Creo que va a remontar y no quiero estar fuera de ella. Pero quiero pagar menos a hacienda. Que dilema, ¿no? Pues no.
Elegimos la operativa: LEAPS call ITM
Con mis amigas las opciones, vamos a implementar una operativa que me permita hacer LA CUADRATURA DEL CÍRCULO:
Vendo mis acciones de Valaris y por tanto me imputo la pérdida de los 11.139 dólares. Recibo por esa venta 12.861 dólares.
Con esos 12.861 dólares hago una operativa con Opciones muy parecida a tener la misma posición que tenía en acciones, pero con otro activo NO HOMOGÉNEO a los ojos de Hacienda como son las opciones.
En concreto compro 3 contratos (tenía 300 acciones, ¿recuerdan?) call muy ITM, vencimiento 19/12/2025 (por si no quieres tener problemas sobre si es 2 o 12 meses el periodo antiaplicación) strike 22,50 $, que me cuestan una prima de 21,90 $. Si multiplicamos: 3 x 100 x 21,90 = 6.570 $. Esa es mi inversión y me “sobran” 6.291 dólares.
Analizamos la operativa
Una vez hecha la operativa de “canjear” una posición en acciones por si equivalente o sintética con opciones, vamos a analizar la misma:
Llega el 19/12/2025 y ejerzo mi compra de call ITM (recordemos que no ejerceré únicamente si la cotización de Valaris se encontrara por debajo del strike, es decir, por debajo de 22,50 $. No ejerceré mi derecho a comprar a 22,50 $ algo que en el mercado puedo comprar más barato)
Por tanto, las nuevas 300 acciones que vuelvo a tener pero esta vez vía calls me cuestan 44,40 $ (21,90 $ de prima que pagué en diciembre de 2024 más los 22,50 $ que me cuestan ahora). Vendí POR MOR DE OPTIMIZAR FISCALMENTE a 42,87 $ y las vuelvo a comprar a 44,40 $. He “perdido” 1,53 $, que multiplicado por las 300 acciones me dan una cifra de 459 dólares.
Peeeeeeerooooooo…. recordemos que eso me permitió aflorar unas pérdidas fiscales de 11.139 dólares, que por el 21% de tasa impositiva me produjo un ahorro de 2.339,19 dólares.
Por consiguiente, mi RESULTADO GLOBAL ha sido de un beneficio de 1.880,19 dólares (para aquellos que peinen canas les recomiendo que lean esta frase pensando en el famoso mago Juan Tamariz. Les ilustro:)
Abrimos turno de preguntas
Una vez hecha la operativa de “canjear” una posición en acciones por si equivalente o sintética con opciones, vamos a analizar la misma:
“Antonio, ¿por qué has cogido ese strike?” Podía haber cogido otro pero como de la venta de las acciones ya tengo un sobrante inclusive, escojo el menor strike para asegurarme que tiene el menor valor temporal y por tanto tiene más delta y por tanto es más parecido a las acciones y por tanto pierdo menos. Te lo demuestro:
“Antonio, ¿y si en ese año Valaris se va a 100?” La prima de mis 3 acciones calls que compré a 21,90 recordemos que está compuesta por:
VALOR INTRÍNSECO AHORA: Max (Spot-Strike, 0). Si sustituimos, Max (42,87 – 22,50, 0). Por tanto tendrán ahora un Valor Intrínseco de 20,37 $. Hasta los 21,90 $ que he comprado hay 1,53 $ de valor temporal.
VALOR INTRÍNSECO CUANDO ESTÉ VALARIS A 100 $: Max (Spot-Strike, 0). Si sustituimos, Max (100 – 22,50, 0). Por tanto tendrán ahora un Valor Intrínseco de 77,50 $ (y el temporal me da igual). Mis primas se han revalorizado 77,50 – 21,90 = 55,6 dólares. Que si lo multiplico por 300 sería una revalorización de 16.680 dólares.
Si me hubiera quedado con mis acciones a 42,87 $ y no las hubiera vendido, se habrían revalorizado 57,13 dólares. Que si lo multiplico por 300 acciones sería una revalorización de 17.139 dólares.
Es decir, con las OPCIONES OBTENGO PRÁCTICAMENTE LA MISMA REVALORIZACIÓN SI SUBE LA COTIZACIÓN QUE CON LAS ACCIONES. Pero espera…….. mmmmm…….. ¿Cuál es la diferencia de rentabilidad? 17.139 – 16.680 = 459 dólares !!! JA!! Otra vez no te voy a poner el video de Tamariz, pero ¿no me digas que esto no es bonito?
“Vale Antonio, me estás convenciendo, pero ¿y si en ese año Valaris se va a 10?”
Si Valaris se va a 10 $, para empezar NO vas a ejercer la compra de Call y has perdido el 100% de tu inversión. Has perdido 6.570 dólares. Mala suerte.
Pero, ¿y si hubieras mantenido las acciones? Habría bajado de cotización 32,87 $ que multiplicado por las 300 acciones que tenías hubiera supuesto 9.861 dólares, a los que habría que sumar los 1.880,19 dólares que NO te ahorraste fiscalmente. (No digo nada, pero sé que en tu mente está sonando otra vez el violín de Tamariz)
Recap
Llegamos al final de este artículo y toca recapitular:
Saber de opciones es la Hostia.
Como escuché una vez a Enrique Castellanos, y lo has visto con el ejemplo anterior, las opciones, LEJOS DE LO QUE LA GENTE DICE, es un instrumento más conservador que las acciones. Veíamos como si Valaris subía ganaba lo mismo pero si bajaba perdía menos. ¿Cómo llamas tú a eso?
Enlazado con el punto anterior, no confundamos que haya “inversores” que usen mal el apalancamiento de las opciones con que sean un activo más conservador (si no pregúntaselo a Delta que nunca llega a 1)
Recuerda el disclaimer del anterior artículo. NO SOMOS ASESORES FISCALES (financieros sí, por cierto)
Espero que te haya gustado este artículo la mitad que a mí escribirlo y que al menos, si no ha sido así, te hayas reído con el violín de Juan Tamariz. Y ya puestos en fastidiar al gobierno, FELIZ NAVIDAD
Últimas operaciones con opciones
Continuamos con el cuaderno de bitácora donde iremos dejando, al final de cada artículo, un resumen con algunas de las operaciones con opciones que se vayan realizando. Estas operaciones tienen como único fin el pedagógico, la enseñanza, el entretenimiento, el debate y no suponen bajo ningún concepto una recomendación de inversión.
Registraremos las operaciones en este tracker en excel, que es el que aconsejamos a los alumnos del Experto en Opciones de LWS Academy que lleven para registro y control de las mismas:
En concreto, añadimos al portfolio de opciones tres nuevas operativas:
Estas operaciones también las vamos indicando en tiempo real tanto para los miembros premium de LWS Financial Research como para la comunidad de “alumnis” de los cursos de Opciones de LWS Academy.
Venta de put de SMR
Subyacente: SMR NuScale Power
Operativa: Venta de put o cash-secured put
Strike: 17,5 $
Prima: 1,01 $
Rentabilidad teórica: 6,08% (en caso de no asignación)
Rentabilidad teórica anual: 56,94% (en caso de no asignación)
Fecha operación: 09/12/2024
Vencimiento: 17/01/2025
Número de contratos: 2
Máxima ganancia: 200,65 $
Máxima pérdida: 3.298,00 $ (en caso de que la acción se vaya a 0 $)
Explicación de la operativa:
Ya expliqué en la primera entrada del blog que esta es una idea que creo que va a terminar por triunfar al albur del renacimiento nuclear. De hecho en dicha entrada vendíamos puts strike 13 $ ya que el subyacente estaba más bajo en aquel momento. Seguimos confiantes en la empresa y aprovechamos un día de caída de la acción para hacer venta de put.
Venta de put de BTDR
Subyacente: BTDR Bitdeer Tech Grp
Operativa: Venta de put o cash-secured put
Strike: 15 $
Prima: 1,11 $
Rentabilidad teórica: 7,96% (en caso de no asignación)
Rentabilidad teórica anual: 74,45% (en caso de no asignación)
Fecha operación: 09/12/2024
Vencimiento: 17/01/2025
Número de contratos: 2
Máxima ganancia: 221,00 $
Máxima pérdida: 2.778,00 $ (en caso de que la acción se vaya a 0 $)
Explicación de la operativa:
BTDR es una de tantas empresas mineras de Bitcoin que tiene muy buena pinta. Si sois miembros de
ya sabéis que una temática que ha funcionado muy bien en 2024 ha sido precisamente esta. Aprovecho al igual que con SMR una caída importante para posicionarme con venta de put.
Venta de put de HIMS
Subyacente: HIMS & HERS HEALTH, INC
Operativa: Venta de put o cash-secured put
Strike: 24 $
Prima: 1,07 $
Rentabilidad teórica: 4,64% (en caso de no asignación)
Rentabilidad teórica anual: 43,40% (en caso de no asignación)
Fecha operación: 09/12/2024
Vencimiento: 17/01/2025
Número de contratos: 2
Máxima ganancia: 212,65 $
Máxima pérdida: 4.586,00 $ (en caso de que la acción se vaya a 0 $)
Explicación de la operativa:
HIMS es una idea típica de crecimiento. En varias entrevistas que en LWS hemos hecho a Antonio Linares nos ha contado la tesis de la compañía y como puede revolucionar por completo el mercado farmacéutico en un país tan dependiente del mismo como el estadounidense. Es una compañía que no me importaría construir posición en el entorno de los 23 $.
Curso Gratuito de Opciones Financieras
Si no estás muy familiarizado con las Opciones Financieras y algunos términos y estrategias que he nombrado en el artículo te parecen confusos, te recomiendo que eches un vistazo este curso gratuito que de LWS Academy.