(Contenido reproducido del Discord privado de LWS Financial Research 02-08-2024)
Hay “debates financieros que no merecen ser perdidos en un scroll de una plataforma como discord. El pasado 2 de agosto, en el canal de “Oil & Gas” del discord de LWS Financial Research surgió uno de estos debates, en concreto sobre las perspectivas acerca del precio del oíl. Empezó Aleix Amorós dando los argumentos que refrendarían su postura bajista con respecto a la evolución del precio del petróleo. A la misma, rebatió Albert Millan, el cual tiene una perspectiva alcista. Para culminar, intervino Arcadio Martínez (Tatín). Pasamos a reproduciros sus opiniones:
POSTURA DE ALIEX AMORÓS
“Una reflexión sobre el petróleo”
Disclaimer: tengo un sesgo estructuralmente bajista, visión que no tiene ni que ser acertada ni mucho menos compartida.
Estamos en el ecuador del tercer trimestre del año y, por extensión, de la peak season, cuando confluyen los vientos de cola asociados a la mayor movilidad, tanto por carretera como por viajes en avión.
La demanda se ha mantenido robusta en Occidente, especialmente en Estados Unidos, principal consumidor del mundo. Los reportes de inventarios de las últimas semanas apuntan a salidas netas de varios millones de barriles para compensar los diferenciales negativos existentes. Esta visión es igualmente extrapolable a Europa, si bien la imagen ahí es mucho más dispar toda vez que hay diferencias notables entre países. Así, España por ejemplo, que lidera el crecimiento entre las grandes economías comunitarias, ha incrementado notablemente su consumo de gasolina y diésel, tanto respecto al año pasado como a la media histórica de los últimos cinco años. En cambio en Alemania, con crecimientos anémicos desde la invasión de Ucrania, ha recortado el consumo.
El gran driver de la demanda, en cualquier caso, es y ha sido desde hace años China. Los incrementos interanuales del consumo no se explican sin el desempeño económico del gigante asiático, con adiciones de varios cientos de miles de barriles de petróleo diarios cada año. Los datos del primer semestre del año muestran un cambio brusco de tendencia, con una contracción interanual del -2.3%, y una proyección para la segunda mitad del año neutra en el mejor de los casos. Si atendemos a las cifras adelantadas de julio, lejos de revertirse la dinámica, esta sigue su curso a la baja.
La fuerte penetración de los vehículos eléctricos espoleada por la que es la industria automovilística más competitiva del mundo ahora mismo está teniendo un impacto notable. A su vez, el estancamiento económico de China no ayuda. En el Q2 el PIB avanzó un 4.7%, lejos del 5.3% del Q1 y por debajo del consenso generalizado que apuntaba al umbral del 5.0%. Quizá más preocupante, no se vislumbran paquetes de estímulos a la vista, más si cabe tras el mutismo derivado de la Tercera Sesión Plenaria del XX Congreso del Partido Comunista Chino, celebrada entre el 15 y el 18 de julio.
Pekín no está siendo capaz de espolear la demanda interna, y lo apuesta todo a la industria y las manufacturas con la idea de dar salida a su superávit productivo en los mercados foráneos. Desde el acero a laminados de cobre, pasando por vehículos eléctricos o paneles solares. Tal es la sobrecapacidad productiva que están reventando precios para dar salida a los stocks, lo que se conoce como dumping, y que está encontrando cada vez más oposición en forma de aranceles y barreras a la importación para proteger las industrias domésticas del resto de países.
Volviendo al petróleo, la OPEP+ preveía un incremento de la demanda para 2024 de +2.25 mbp/d. Ahora mismo es una quimera pensar que semejantes cifras vayan a alcanzarse, entre otras cosas porque contaban con que China aportase 0.76 mbp/d a ese incremento interanual. Igualmente contaban con cerca de 0.25 mbp/d de adición por parte de India, que en el primer semestre del año a penas ha sumado 0.1 mbp/d aún y expandirse la economía a un ritmo del +7.8% durante el Q1.
Estas cifras tan solo encontrarían justificación si la producción doméstica estuviese despuntando, lo que redundaría en una menor dependencia de las importaciones. En el caso de India, no obstante, esta es prácticamente nula; y en cuanto a China, si bien es ya el quinto mayor productor del mundo, el incremento de la oferta de sus yacimientos domésticos durante los cuatro primeros meses del año ha sido de unos 0.25 mbp/d, hasta situarse en 4.3 mbp/d, números del todo insuficientes para acercarse a los objetivos de la OPEP+ y el resto de agencias, que si bien más comedidas, apuntaban igualmente a incrementos del consumo de entre 0.3 y 0.5 mbp/d. Pekín está invirtiendo ingentes cantidades de dinero -$80.000 millones el año pasado entre CNPC, SINOPEC y CNOOC en CAPEX- para incrementar su seguridad energética, lo que añadiría más presión si cabe a los precios toda vez que presionarían las importaciones a la baja. Pero la IEA esgrime que en 2024 la producción tocará techo, y empezará a caer lentamente en adelante. Veremos.
Con la demanda en una situación cuestionable, estamos a escasas semanas para que la OPEP+ vuelva a abrir el grifo y empiece a añadir gradualmente oferta al mercado. Hasta 0.54 mbp/d en el Q4, supuestamente. Si ahora mismo tuviese que apostar, diría con suma seguridad que tendrán que retractarse de sus planes iniciales y seguir reteniendo masivamente producción para no inundar los mercados. La mayoría de países miembro necesitan de precios elevados de forma sostenida para cuadrar sus presupuestos domésticos, desde Arabia Saudí pasando por Irak o Rusia. Claro que una cosa es la OPEP+, y la otra el resto de mercado, sin mandato ni cuotas impuestas.
Brasil, Guyana, Canadá, Níger, Irán, Venezuela … no son pocos los países que están incrementando de forma notable la oferta en lo que va de año. Y ahí nos queda, claro está, Estados Unidos, que está produciendo en niveles récord en las cuencas de esquisto. En las últimas dos semanas las majors y los independientes del sector han presentado cuentas. He aquí algunos titulares:
- Exxon, que ha publicado hoy, incrementa objetivos de producción en un +13% YoY para el resto del año. Completada la integración con Pioneer, y anticipa mejores números de la fusión de los previstos.
- Varios independientes como EOG Resources, Coterra Energy y Citivas Resources incrementaron objetivos de producción para 2024 en la cuenca Pérmica ayer.
- Shell dijo ayer que el año que viene espera producir 0.5 mbp/d de más respecto a las cifras de 2024.
La EIA ha fijado la producción de EE.UU. en 13.25 mbp/d para 2024, lo que supone 0.3 mbp/d de más que el año pasado. Y eso que era, a priori, un año de transición. Para 2025, otros 0.5 mbp/d.
.