Los Locos de WallStreet

¿Quién es ALEJANDRO ESTEBARANZ?

Alejandro Estebaranz: UNO DE LOS NUESTROS. Te contamos como llegó a convertirse en un gestor profesional.

El superpoder

Ni vengo a hablaros de la película de Robert De Niro ni Alejandro Estebaranz casa con cualquiera de los personajes de la misma. ¿Por qué entonces el título del post? Os preguntaréis. El motivo es bien fácil: la principal conclusión que saco de haberle entrevistado es esa. Es uno de los nuestros. O más bien, podría ser cualquiera de nosotros. 

Siete detalles de 'Uno de los nuestros' - Be Mad

Alejandro no es un gestor salido de las principales escuelas de negocios, ni ha estudiado en Reino Unido o Estados Unidos, y mucho menos tiene un MBA que cuesta 6 cifras. Si miras su Curriculum Vitae, lo más destacado es que ha trabajado en Michelin (y a mucha honra).

Pero sí tenía dos cualidades que, alineadas, se convirtieron en un superpoder: un propósito claro y nada que perder. Como él mismo dice en la entrevista, cuando intentas algo que nadie hasta la fecha había hecho, pueden pasar dos cosas: que triunfes y abras un camino, o que fracases y vuelvas a la casilla de salida. Alejandro consiguió la primera. 

Su primera inversión asimétrica

Su camino empezó como podía haber empezado el de cualquiera de nosotros, que somos unos “quemados de la bolsa” como él mismo se definió en la entrevista: Con un registro en una web gratuita como Rankia y publicando artículos sobre tesis de empresas. Toda una apuesta asimétrica, mucho que ganar y nada que perder. Taleb estaría orgulloso (si no fuera un cap…)

Nassim Nicholas Taleb

El problema es que las posibilidades de ganar eran irrisorias. Pero, como el propio Alejandro explica, si los resultados de las empresas actúan como un imán para las cotizaciones, los artículos de Alejandro tenían que actuar igual con el éxito… y vaya que lo hicieron.

Los catalizadores

Tener caja neta, crecimiento, buenos resultados a veces no es suficiente. Necesitas un catalizador. A Alejandro le pasaba lo mismo. Sus ideas de inversión eran magníficas pero necesitaba un altavoz que le diera notoriedad. Ese catalizador tenía nombre y apellidos, José Luis Benito. Mucho se habla de Juni Calafat y la fe ciega de Florentino Pérez en su ojo con las jovenes promesas, pero el olfato de Benito no se queda atrás. Contactó con Alejandro, se tomaron un cafe y se fraguó uno de los M&A más exitosos del panorama español.

Renovaciones en el Madrid: Aire para Vinicius y Rodrygo tras el chasco de  Mbappé | Deportes | EL PAÍS

 

Nudismo, Youtube y la Historia

Ya siendo gestor, lo “fácil” era actuar como marcaba el sector. Hermetismo, una reunión anual y alguna carta al inversor. Pero ahora que está tan manoseado el concepto de “nudismo”, Alejandro ya lo hizo años atrás. En Youtube. En abierto. Ataviado solo con una pizarra que parecía hurtada del típico curso de ventas de la empresa de la esquina. De eso hace 7 años. El resto es historia. Historia del universo de los quemados de la bolsa.